Hay muchas personas que suelen preferir la comunicación por las redes sociales que en la calle. Esto es debido, según los autores Máximo Lameiro y Roberto Sánchez, a una mera comunicación intelectual, el principal incentivo es la búsqueda de información, pero posteriormente ésta deja paso a la relación con los demás como primera motivación para continuar en la Red.
VENTAJAS
- La relación queda garantizada cuando se propicia el intercambio de conocimientos y experiencias entre personas que de otro modo ni se llegarían a conocer.
- Los grupos se forman alrededor de unos intereses comunes, en ellos se da tanto la transmisión de saberes como la oportunidad de emprender acciones conjuntas.
- La puesta en común de esfuerzos y trabajos individuales puede dar como resultado el enriquecimiento propio de cada uno de los participantes y podrá revertir probablemente de un modo u otro en la comunidad.
- Es sorprendente que en la Red existan personas que se enamoran y abandonando todo se deciden a acortar los miles de kilómetros que les separan de su media naranja.
INCONVENIENTES
- Los usuarios adictos a los chat poseen unas determinadas características personales y el uso excesivo de este medio puede desencadenar la manifestación de determinadas patologías.
- Internet puede resultar un medio que contribuye al aislamiento de las personas que pasan horas y horas frente a su ordenador, alejándolas de los contactos y las relaciones más próximas y reales.
- Los internautas fantasean mantener unas relaciones cuando no van más allá de iniciar meros contactos virtuales y por tanto falsos o no reales.
- La imaginación empezará a funcionar antes que otro tipo de interacciones, unos preferirán quedarse con sus fantasías.
CONCLUSIONES
Como en casi todo, la dimensión beneficiosa o perjudicial que Internet posee, depende del uso que se haga de ella.
Ya es clásica la idea de que a lo nuevo se le adjudique todo tipo de consecuencias negativas, buena manera de impedir el avance y responsabilizar de todo tipo de males a lo que está por venir y todavía escasamente se conoce.
Sin embargo otra posibilidad sería, analizar e investigar los beneficios que este medio puede reportar a personas y grupos, para facilitar y divulgar su acceso.
¿A quién o a quiénes podría perjudicar que la evolución de Internet propiciase el desarrollo de las capacidades individuales y comunitarias de las personas?
No hay comentarios:
Publicar un comentario