La hostilidad está interrelacionado con otros dos conceptos: la ira y la agresividad. Y, a menudo, es muy difícil separar ambos constructos.
La hostilidad es un sentimiento que se traduce en un pensamiento cognitivo que se caracteriza por una evaluación negativa de lo que nos rodea y de los demás. Es decir, percibimos de manera aversiva los estímulos que nos rodean.
En cuanto a la hostilidad, percibimos una sensación de ira, enojo, resentimiento y enfado por las situaciones que le rodean. Aunque pueda tener, a un nivel bajo, un efecto positivo ya que favorece la competitividad y también un buen redimiento. Así como también nos evita posibles ataques de las personas. Pero cuando se traduce en una hostilidad de manera general y estable, es un problema que debemos resolver.
Entre los problemas que podemos destacar son riesgos cardiovasculares y trastornos coronarios. Muy importante es su relación con el patrón de conducta Tipo- A, del que ya hablaré en otras entradas, que se caracteriza por un alto grado de competitividad, ansiedad, ira etc.
La agresión es cualquier tipo de acción que se encamina a dañar o menoscabar la dignidad de las personas,así como las agresiones físicas o verbales. La agresiones pueden ser de dos tipos:
AGRESIONES HOSTILES: son aquellas encaminadas a proferir un daño, tanto físico como psicológico, la otra persona. Se considera más impulsivas y dirigidas por la ira.
AGRESIONES INSTRUMENTALES: son aquellas agresiones que se comenten por un fin específico y por la consecución de un objetivo. Es una agresión deliberada y racional.
Algunos de los factores que influyen en las agresiones son:
Teoría del Aprendizaje Social: los comportamientos hostiles y agresivos se aprenden e instauran por los principios de la Teoría del Aprendizaje Social, es decir, por la imitacion y por el modelado.
Teoría de la Escalada de Violencia: esta teoría resulta muy interesante y nos explica que una vez que se genera la dinámica de la violencia, se incrementa su frecuencia y su intensidad.
También es muy interesante el factor del ruido, tras muchos estudios se ha comprobado como el ruido afecta al ánimo de las personas y puede hacerlas más propensas a reaccionar de manera más agresiva y violenta.
El calor también influye de manera más notoria, se ha comprobado como en lugar más cálidos hay más violencia, así como en los cambios de tiempo (cuando hace más calor) se incrementan las agresiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario