viernes, 27 de diciembre de 2013

La Hostilidad


La hostilidad está interrelacionado con otros dos conceptos: la ira y la agresividad. Y, a menudo, es muy difícil separar ambos constructos.

La hostilidad es un sentimiento que se traduce en un pensamiento cognitivo que se caracteriza por una evaluación negativa de lo que nos rodea y de los demás. Es decir, percibimos de manera aversiva los estímulos que nos rodean.


En cuanto a la hostilidad, percibimos una sensación de ira, enojo, resentimiento y enfado por las situaciones que le rodean. Aunque pueda tener, a un nivel bajo, un efecto positivo ya que favorece la competitividad y también un buen redimiento. Así como también nos evita posibles ataques de las personas. Pero cuando se traduce en una hostilidad de manera general y estable, es un problema que debemos resolver.

Entre los problemas que podemos destacar son riesgos cardiovasculares y trastornos coronarios. Muy importante es su relación con el patrón de conducta Tipo- A, del que ya hablaré en otras entradas, que se caracteriza por un alto grado de competitividad, ansiedad, ira etc.



La agresión es cualquier tipo de acción que se encamina a dañar o menoscabar la dignidad de las personas,así como las agresiones físicas o verbales. La agresiones pueden ser de dos tipos:


AGRESIONES HOSTILES: son aquellas encaminadas a proferir un daño, tanto físico como psicológico, la otra persona. Se considera más impulsivas y dirigidas por la ira.

AGRESIONES INSTRUMENTALES: son aquellas agresiones que se comenten por un fin específico y por la consecución de un objetivo. Es una agresión deliberada y racional.



Algunos de los factores que influyen en las agresiones son: 

Teoría del Aprendizaje Social: los comportamientos hostiles y agresivos se aprenden e instauran por los principios de la Teoría del Aprendizaje Social, es decir, por la imitacion y por el modelado.

Teoría de la Escalada de Violencia: esta teoría resulta muy interesante y nos explica que una vez que se genera la dinámica de la violencia, se incrementa su frecuencia y su intensidad.

También es muy interesante el factor del ruido, tras muchos estudios se ha comprobado como el ruido afecta al ánimo de las personas y puede hacerlas más propensas a reaccionar de manera más agresiva y violenta.

El calor también influye de manera más notoria, se ha comprobado como en lugar más cálidos hay más violencia, así como en los cambios de tiempo (cuando hace más calor) se incrementan las agresiones.




La Persuasión


La persuasión es la capacidad de lograr mediante canales de comunicación audiovisuales la transmisión de sentimientos, datos y razonamientos que influyan en la postura del otro hacia un evento, idea, objeto o persona. Esto puede aplicarse tanto sobre individuos como sobre masas de público, donde el persuasor busca ocupar el lugar de un líder o guía.



El arte de la persuasión es fundamental a la hora de ofrecer un producto o servicio. Por eso, su dominio es tan valorado en el ámbito laboral de las ventas.

10 LECCIONES PARA PERSUADIR

Estas consideraciones pueden utilizarse tanto en el terreno personal como institucional y en áreas afines, como por ejemplo la publicidad, la propaganda y la seducción.



1. Elegir el momento y el contexto adecuado. No se puede persuadir en cualquier situación. También hay que tener en cuenta que pueden no obtenerse resultados en el corto plazo. Es importante calcular el tiempo y la energía a invertir para repensar si realmente vale el esfuerzo.

2. Superada la fase de pulirse uno, al momento de persuadir la atención tiene que estar puesta en el otro. El discurso debe girar sobre el oyente o auditorio.

3. Un gesto a favor del otro puede disparar la reciprocidad. Eventualmente, la cosecha puede resultar desproporcionalmente favorable.

4. La persistencia en el tiempo es fundamental. No alcanza con un gesto aislado. El otro debe sentirse valorado a lo largo del tiempo. Tampoco esto implica devoción, pero sí atención.

5. Basarse en la sinceridad. Desde el momento en que no se persigue la manipulación ni el daño del prójimo, no hay necesidad de mentir. Con honestidad igualmente se puede persuadir y el otro no se sentirá traicionado en su confianza.

6. En la medida de lo posible, crear una sensación de urgencia. Si las decisiones se dilatan en el tiempo pueden terminar cayendo por su propio peso. En el arte de la persuasión subyace la explotación de la concreción del deseo “hoy y ahora”.

7. Ser claro. Cuanto mejor se entienda el mensaje, más fáciles se va a asimilar y más rápidamente generará resultados. Al mismo tiempo, la retransmisión del mensaje contará con menos “ruido”.

8. Estar preparado es una ventaja. Cuanto más se conozca de la persona -o personas- a persuadir y del contexto, mejor se puede preparar la exposición y considerar las variables, reduciendo la imprevisibilidad.

9. Saber mantener la calma y la certeza ante un conflicto. Al separar las emociones se puede conservar el control de la situación y transmitir confianza al otro. Esto otorga la imagen de líder.

10. Por último, es fundamental prepararse física, anímica y mentalmente para el acto de la persuasión. Gozar de buena salud y aspecto, tenerse confianza y contar con buen humor pueden resultar fundamentales. La buena impronta se nota y agrada.

Importante: no se puede persuadir a alguien que no está de ninguna manera interesado en lo que se puede ofrecer. Si querer es poder, el que no quiere no puede.



LA CIENCIA DE LA PERSUASIÓN



1. Reciprocidad: las personas tienden a devolver los favores. De allí que el marketing suele entregar muestras gratis a los potenciales consumidores.

2. Consistencia: las personas tienden a honrar su palabra, por eso respetarán un compromiso hasta el final, aunque hayan variado los términos del acuerdo.

3. Validación social: las personas harán lo que otros hacen. Si alguien acepta algo o a alguien, por algo será. Da tranquilidad “seguir a la manada”.

4. Autoridad: las personas tienden a seguir y respetar más a las figuras con autoridad.

5. Gusto: las personas se dejan persuadir más fácilmente por alguien que les agrade. De allí que algunas teorías sostengan que las personas atractivas consiguen mejores resultados.

6. Escasez: las personas demandarán más aquello que perciben como limitado. Por ejemplo, si una oferta dice “solo por hoy”, instará a su consumo.


miércoles, 25 de diciembre de 2013

Doble Personalidad

Es un trastorno disociativo de la identidad del “yo” por el cual una persona posee dos personalidades distintas; es decir, tiene dos formas de ser diferentes, con sus respectivas estructuras, pautas de conducta, criterios y formas de reacción que condicionan su forma de actuar. Dependiendo de diversas circunstancias, generalmente debido a situaciones de tensión psíquica, se pasa de una personalidad a otra, por lo que también se le ha denominado a este trastorno “personalidad alternante”. En algunos casos existen tres, cuatro o más personalidades, con lo que se habla de “personalidad múltiple”.


Mayormente las diversas personalidades tienen características opuestas entre sí. Además de tener características psicológicas completamente distintas, pueden pertenecer a distinto nombre, sexo, profesión, edad, nacionalidad, raza, etc.


¿Como Sucede este paso de una Persona a Otra?

Sucede de un modo brusco. Una vez producida la transformación, lo más común es que se produzca una amnesia por la cual se olvida, total o parcialmente, lo sucedido mientras dominaba la personalidad anterior. También es habitual que cada personalidad no tenga conocimiento de las otras. Se han descrito casos en los que personas con este trastorno mantenían diálogos internos en los que participaban simultáneamente sus diversas personalidades.


Esto afecta más a las mujeres que a los hombres, particularmente a los jóvenes y adolescentes. Se suele asociar a trastornos psicosexuales y de pérdida del control de los impulsos. En su libre evolución, también es frecuente que se intercalen breves episodios de psicosis reactivas.


Las personas con un trastorno de identidad disociativo pueden experimentar a menudo un cuadro de síntomas que pueden parecerse a los de otros trastornos psiquiátricos.
Los síntomas pueden ser similares a los de la ansiedad, de las alteraciones de la personalidad, de la esquizofrenia y de los trastornos afectivos o de la epilepsia. La mayoría de las personas sufre síntomas de depresión, ansiedad (dificultad para respirar, pulso acelerado, palpitaciones), fobias, ataques de pánico, alteraciones del apetito, estrés postraumático y síntomas que simulan los de las enfermedades físicas.




Características de la Doble Personalidad:

- Existencia de dos personalidades completas y distintas en una misma persona.
- Cuando domina una personalidad no se recuerda lo correspondiente a la otra.
- Las dos personalidades pueden desconocerse o hablar entre sí.

Síntomas:

* El estrés insoportable, como el haber sufrido abusos físicos o psicológicos durante la niñez.

* Una habilidad para separar los propios recuerdos, percepciones o identidades del    conocimiento consciente (capacidad disociativa).

* Antes de tener una visión unificada del yo y de los otros se puede consolidar sólidamente un desarrollo anormal.

* Una insuficiente protección y atención durante la niñez.


domingo, 22 de diciembre de 2013

El Optimismo

Las diez razónes para ser optimistas



1.- Fortalecer las defensas orgánicas.

“Diversos estudios médicos y psicológicos han demostrado que mantener una actitud optimista ayuda a fortalecer las defensas orgánicas, mejorar el sistema cardiovascular, aumentar la expectativa de vida e, incluso,  prevenir el ictus cerebral”, explica el doctor Santiago de la Rosa,  médico especializado en Medicina Biológico-Naturista.

Además de las investigaciones mencionadas por el doctor De la Rosa, hay otras 9 razones clave que demuestran que ponerle "al mal tiempo buena cara" es  mucho más que un eslogan o una frase hecha. Las aportan otros grandes conocedores de la naturaleza humana y son muy útiles para afrontar con mejor ánimo los tiempos de tribulación como los actuales.

2.-  El optimismo siempre es posible.

“Abundan las circunstancias desalentadoras, pero nada ni nadie podrá impedirnos la elección personal de manifestar comportamientos alegres. Una actitud firme de alegría y de esperanza contribuirá más que nada a mantener un buen tono mental, temple de ánimo y vigor y fortaleza psíquica”, según el psicólogo Bernabé Tierno, fundador del Club Optimista Vital.





3.- Todo tiene su lado bueno.

“Cuando perdemos algo, acostumbramos a reemplazarlo por otra cosa más trascendente. Las personas a las que han robado suelen descubrir que su bien más preciado es su vida y muestran una apreciación renovada por las pequeñas cosas. Muchas divorciadas afirman que la tristeza y el miedo a la soledad iniciales dan paso a la satisfacción de ser autosuficientes”, según la psicóloga Caroline A. Miller.

4.- El poder de la confianza.

“Puede que no comprendamos qué está sucediendo, pero si confiamos en nosotros mismos, en los demás y en que las cosas pueden desplegarse en un marco fiable que encarna el orden y la integridad, encontramos un elemento estabilizador muy potente, que nos guía y protege intuitivamente”, señala el profesor de Medicina Jon Kabat-Zinn.




5.- Atraemos lo que pensamos.

¿Ha notado que en ocasiones lo que necesita ocurre de pronto o a partir de una llamada telefónica inesperada?  Según el experto en programación neurolingüística Michael Losier, son evidencias de cómo funciona la Ley de la Atracción.

Que explica de la siguiente manera: "Con una actitud optimista atraerá a su vida todo cuando necesite hacer, saber o tener, para obtener más de lo que quiere y menos de lo que no desea. En consecuencia encontrará a su cliente, trabajo, relación y salud ideales, más dinero y todo lo que desee”. Losier también señala que este fenómeno "se basa en leyes psicológicas y físicas".

6.- La alegría de superar la adversidad.

“Con una actitud positiva no sólo es más fácil afrontar los problemas graves, sino superar las dificultades, que nos producirá placer y alegría”, señala el  autor de ‘Vive con corazón y Alma’, quien recuerda que nuestros días están contados, por lo que cada momento es valioso y deberíamos disfrutarlo, sin apartar la vida del sufrimiento porque forma parte de nuestra vida, concluye el doctor Dietrich Grönemeyer, uno de los médicos más célebres de Alemania.


7.-  Vivir en positivo es más útil y eficaz.

Para el genetista Matthieu Ricard, “los optimistas son más realistas y pragmáticos que los pesimistas, se mantienen más serenos y se concentran atenta y selectivamente en los riesgos que les afectan de verdad y reservan sus energías para afrontarlos, en vez de preocuparse inútil e ineficazmente por todo”.

8.- ¿Hay algo ‘tan terrible’?.

Según el psicólogo cognitivo Rafael Santandreu “nos topamos a diario con numerosas frustraciones y adversidades, pero la gran mayoría no son realmente relevantes ni tienen poder para amargarnos, a menos que se lo concedamos”.



"La pregunta más constructiva para valorar un suceso adverso es ¿en qué medida lo que me ha pasado o podría pasarme me impide hacer algo valioso por mi o por los demás? Al responderla vemos que no hay nada tan terrible como parece y que lo mejor es aprovechar la vida haciendo algo positivo, pase lo que pase”, señala el autor de ‘El arte de no amargarse la vida’.

9.- La esperanza en acción.

Según Luigi Anolli, profesor de Psicología Cultural en la Universidad de Milán-Bicocca (Italia), el principal atributo del optimista es la esperanza, "que le hace pensar que es responsable y protagonista de sus actos, comprometerse activamente a alcanzar los fines deseados y, además, le ayuda a detectar, analizar y valorar las posibilidades y los medios que tiene a su disposición para alcanzar sus objetivos".

10.- Sacando la energía que llevamos dentro.

En su libro 'Guía práctica de Risoterapia', el psicólogo José Elías india que “el estrés y la duda nos mantienen críticos, activos y llenos de vitalidad. Una vida tranquila es un bonito sueño, pero acaba causando desdicha. Los momentos oscuros nos permiten descubrir nuestra fuerza y luz interior. Ante ellos,  hay que hacer lo posible para brillar: leer libros alentadores, meditar, hablar con un referente espiritual”.

Para este psicólogo, "el optimismo inteligente, no ingenuo, es una actitud ante la vida que puede cultivarse, ampliarse y aprenderse, como otras habilidades y, entre otras cosas, se nutre de luchar por nuestros sus sueños, contra viento y marea", algo en lo que coinciden la mayoría de los expertos citados.



miércoles, 18 de diciembre de 2013

Narcisismo

Narcisismo es una alusión al mito de Narciso, amor a la imagen de sí mismo. Amor que dirige el sujeto a sí mismo tomado como objeto.

Sigmund Freud introdujo dicho concepto en el área del psicoanálisis(1930) a través de su obra Introducción del narcisismo.
Aquí os muestro nueve identificadores o rasgos propios de una persona narcisista, que puede llegar a ser una patología extrema:


  1. Tiene un grandioso sentido de autoimportancia ( exagera los logros y capacidades, espera ser reconocido como superior, sin unos logros proporcionados).
  2. Está preocupado por fantasías de éxito ilimitado, poder, brillantez, belleza o amor imaginarios.
  3. Cree que es "especial" y único y que sólo puede ser comprendido por, o sólo puede relacionarse con otras personas (o instituciones) que son especiales o de alto estatus.
  4. Exige una admiración excesiva.
  5. Es muy pretencioso, por ejemplo, expectativas irrazonables de recibir un trato de favor especial o de que se cumplan automáticamente sus expectativas.
  6. Es interpersonalmente explotador, por ejemplo, saca provecho de los demás para alcanzar sus propias metas.
  7. Carece de empatía: es reacio a reconocer o identificarse con los sentimientos y necesidades de los demás.
  8. Frecuentemente envidia a los demás o cree que los demás le envidian a él.
  9. Presenta comportamientos o actitudes arrogantes o soberbios.


domingo, 15 de diciembre de 2013

¿Red social o en persona?

INTRODUCCIÓN

Hay muchas personas que suelen preferir la comunicación por las redes sociales que en la calle. Esto es debido, según los autores Máximo Lameiro y Roberto Sánchez, a una mera comunicación intelectual, el principal incentivo es la búsqueda de información, pero posteriormente ésta deja paso a la relación con los demás como primera motivación para continuar en la Red.

VENTAJAS


  1. La relación queda garantizada cuando se propicia el intercambio de conocimientos y experiencias entre personas que de otro modo ni se llegarían a conocer.
  2. Los grupos se forman alrededor de unos intereses comunes, en ellos se da tanto la transmisión de saberes como la oportunidad de emprender acciones conjuntas.
  3. La puesta en común de esfuerzos y trabajos individuales puede dar como resultado el enriquecimiento propio de cada uno de los participantes y podrá revertir probablemente de un modo u otro en la comunidad.
  4. Es sorprendente que en la Red existan personas que se enamoran y abandonando todo se deciden a acortar los miles de kilómetros que les separan de su media naranja

INCONVENIENTES


  1. Los usuarios adictos a los chat poseen unas determinadas características personales y el uso excesivo de este medio puede desencadenar la manifestación de determinadas patologías.
  2. Internet puede resultar un medio que contribuye al aislamiento de las personas que pasan horas y horas frente a su ordenador, alejándolas de los contactos y las relaciones más próximas y reales.
  3. Los internautas fantasean mantener unas relaciones cuando no van más allá de iniciar meros contactos virtuales y por tanto falsos o no reales.
  4. La imaginación empezará a funcionar antes que otro tipo de interacciones, unos preferirán quedarse con sus fantasías.

CONCLUSIONES

 Como en casi todo, la dimensión beneficiosa o perjudicial que Internet posee, depende del uso que se haga de ella.
 Ya es clásica la idea de que a lo nuevo se le adjudique todo tipo de consecuencias negativas, buena manera de impedir el avance y responsabilizar de todo tipo de males a lo que está por venir y todavía escasamente se conoce.
 Sin embargo otra posibilidad sería, analizar e investigar los beneficios que este medio puede reportar a personas y grupos, para facilitar y divulgar su acceso.
 ¿A quién o a quiénes podría perjudicar que la evolución de Internet propiciase el desarrollo de las capacidades individuales y comunitarias de las personas?


El comportamiento egocéntrico



El egocentrismo es una barrera psicológica que impide a la persona comportarse teniendo en cuenta a los demás. Con frecuencia, el origen de este rasgo debe buscarse en la familia; por lo general, constituida por unos padres afectivamente fríos, que proyectan en sus hijos sus deseos de omnipotencia o fantasías de grandeza. 
¿Cómo es una persona egocéntrica? Los siguientes rasgos les caracterizan. 



IMAGEN DISTORSIONADA DE SÍ MISMO



Sentimientos de omnipotencia. Aunque externamente parece tener una gran seguridad, presenta una gran inseguridad. Según Fromm (1991), se trata de un mecanismo de defensa. Esta seguridad artificial que transmite se debe a que cree cierto todo lo que piensa, sólo por que es él quien lo piensa. 

La inflación de la autoestima. Presenta una valoración de sí desmedida. Sin embargo, según Svrakic (1990), esta actitud es un indicador de tener una frágil autoestima que trata de compensar mediante insaciables esfuerzos por conseguir la admiración de los demás. 

Los sentimientos de grandeza. Cree tener talentos y capacidades especiales y considera que sus problemas son únicos y que únicamente podrán ser atendidos por personas especiales. 

Distorsión de la realidad. Sólo acepta aquella realidad que refuerza su propia grandiosidad. Tiende a negar aquellos aspectos que cuestionan su importancia o perfección. 

Gran ambición y altas expectativas no realistas. Por sus sentimientos de grandeza y omnipotencia, está continuamente preocupado por las fantasías de éxito, poder, belleza y de amor ideal. 

FALTA DE EMPATÍA



Incapacidad para reconocer y experimentar lo que los demás sienten. La escasa manifestación de sentimientos afectivos hacia los que le rodean –teme sentirse inferior al expresarlos- contrasta con la compulsividad con la que busca ser admirado. 

Dificultad para identificar características propias en otras personas. Ello provoca la falta de compromiso en las relaciones familiares, de pareja o con los amigos. 


HIPERSENSIBILIDAD A LA EVALUACIÓN DE LOS DEMÁS


Reaccionan de rabia ante las críticas(Kohut,1972). Aunque no lo manifieste directamente se sienten ofendidos por cualquier crítica. 

Comparación con los otros y sentimientos de envidia. Se preocupa en sentirse más grande que los demás. Indirectamente, manifiesta sentimientos de envidia puesto que es incapaz de aceptar nada de los demás, esto le hace sentirse valioso. Este aspecto implica una gran paradoja en estos sujetos, puesto que aunque necesitan mucho de los otros, son incapaces de aceptar su ayuda. 



DIFICULTADES EN LA RELACIÓN INTERPERSONAL


Exhibicionismo. Un comportamiento egocéntrico tiende a estar motivado por el placer de sentirse admirado. Esto se traduce en el excesivo deseo o necesidad de atención y admiración. Por ello, suelen presentar una actitud especial hacía la ocupación social, eligiendo profesiones en la que puedan recibir gratificaciones públicas (Akhtar y Tompson, 1982). 

Sentimiento de tener derecho sobre otros. Lo que implica unas expectativas de privilegios especiales sobre los demás. Se traduce en orgullo, engreimiento y conciencia de exigir derechos propios. 

Maquiavelismo. Es la tendencia a ver a los otros como extensiones de uno mismo y se caracteriza por la utilización de los demás en beneficio propio. Esta actitud genera fuertes sentimientos de envidia, sólo le interesan los demás en la medida en que le son útiles. 

El control de los otros. Necesita tener poder para compensar su sentimiento de inseguridad. Intenta forzar a los otros a que le brinden su admiración incondicional mediante el control sobre sus actos o pensamientos. 

Deformación de la expresión verbal. Presentan un “egocentrismo del lenguaje”. El principal objetivo es impresionar y aumentar su autoestima más que comunicar. Se caracteriza por un centramiento extremo en uno mismo. Se manifiesta con un uso excesivo del pronombre personal singular “yo” frente al “nosotros”. Es incapaz de escuchar. 

Pesimista y solitario. Se caracteriza por los sentimientos de vacío personal y de tristeza. La soledad es uno de los costes de la actitud egocéntrica; tarde o temprano, tiende a ser rechazados por las personas de su entorno.